Red de Defensoras

Las defensoras de derechos de Hopelchén y Calakmul viven y ejercen su rol, en un contexto de violencia estructural hacia las mujeres. Diariamente y a lo largo de sus vidas, enfrentan experiencias de violencia en distintas dimensiones,  con consecuencias negativas para su salud física, emocional, mental y espiritual. 

Aunado a esto, las transformaciones en la vida cotidiana que generó la reciente crisis sanitaria trastocaron la salud mental y emocional de toda la población generando altos niveles de estrés y ansiedad.

Contrarrestar estas afectaciones, sanar las experiencias traumáticas y brindar herramientas de autocuidado y cuidado colectivo son actos de justicia social y revolución política.  No perdemos de vista que, para facilitar espacios educativos basados en una cultura de paz, es necesario ofrecer a las promotoras de esta, espacios de reconocimiento y transformación personal. 

 

¿Qué son las redes de defensoras?

 La REDMYH AC desde sus inicios en 2010 trabaja en la formación de liderazgos a través de compartir y dotar de herramientas para la incidencia a otros grupos de mujeres como parte del proceso para que todas podamos ejercer ciudadanía, por ello alienta, acompañar y fomenta la formación de liderazgos comunitarios.

Con con Fundación Kellogs, la Redmyh AC trabaja en la consolidación de las redes Mujeres por un Nuevo Amanecer y Las Mariposas,, en Hopelchén y Calakmul.