top of page

Inicia proyecto Diálogos por la paz y Derechos de las víctimas OVSGC

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Campeche promueve la prevención de la violencia, mediante el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de habilidades de conciliación, diálogo, empatía y respeto con las víctimas de violencia, por esa razón propicia espacios de diálogo para resolución de conflictos.


En el marco de sus actividades, el próximo 16 de octubre, se impartirá la conferencia “Derechos Humanos de las víctimas: enfoques y coberturas para la no discriminación”, a cargo del investigador del proyecto de violencia y medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde) Emilio Carranza, en el salón Mezzanine Galería del Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, a las 10:00 horas. En el municipio de Ciudad del Carmen se impartirá dicha conferencia el 17 de octubre a las 17:00 horas, en el Audiovisual del Museo de la Ciudad “Victoriano Nieves”.



Esta conferencia, forma parte de las diversas actividades que integran el proyecto “Construcción de diálogos de paz y conciliación en prevención de la violencia comunitaria a familiares y víctimas de delitos sexuales y de otras formas de violencia de género”.


Cabe destacar que la Red de Mujeres y Hombres para una opinión pública con Perspectiva de Género AC., que da sustento legal al OVSyG en Campeche, ejecuta el proyecto en cofinanciamiento con el Indesol, cuyo objetivo es propiciar espacios de diálogo, reflexión y educación en centros de población con alta incidencia de violencia sexual, propiciando la participación ciudadana en acciones que fomenten la cultura de la paz, la solidaridad, la sororidad y la cooperación en las comunidades y ciudades a fin de lograr la reconstrucción del tejido social en comunidad, con problemas derivados de violencia comunitaria contra las víctimas.


Considera el incidir en la construcción de los discursos informativos a través de talleres para fortalecer la protección de los derechos humanos de las víctimas; generar espacios de diálogo para la construcción de la paz en núcleos urbanos y espacios de educación de adolescentes con pláticas y actividades colectivas en prevención de la violencia contra víctimas de delitos sexuales.


Uno de los primeros espacios de trabajo fue el fraccionamiento Las Arboledas, en donde se desarrolló el primer taller de Diálogos de Paz.


Asimismo, considera la capacitación a servidores públicos en un taller sobre los diálogos de paz, sororidad y cooperación, así como derechos de las víctimas que habrá de impartirse en cinco municipios, siendo: Campeche, Calkiní, Champotón, Carmen y Calakmul. Los cuales ya están programados a realizarse en las fechas 20, 21, 22 y 29 de octubre próximo.


El mismo 16 de octubre, se impartirá el segundo módulo de derechos humanos del Seminario, enfocado a los nuevos discursos periodísticos, que se llevará a cabo en las instalaciones del OVSyG, ubicadas en la calle 55 entre 12 y 14 del Centro Histórico en horario de 17:00 a 22:00 horas.


Las temáticas que se abordarán en el segundo módulo son: La nueva justicia y los derechos humanos; derechos humanos de las víctimas; criminalización/victimización de las entidades femeninas en el periodismo; implicaciones del periodismo en las concepciones de justicia; nuevos géneros periodísticos/narrativa y construcción de la noticia bajo derechos humanos.


Dicho seminario está dirigido a periodistas, repoterxs, reporterxs gráficos y editorxs de la región. Se entregará guía de inscripción y material editorial gratuita, y constancia con valor curricular.

Dicho módulo se impartirá en el municipio de Ciudad del Carmen, el 18 de octubre de 09:00 horas a 14:00 horas, en el Centro Coordinador Empresarial.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Entradas Recientes

bottom of page