Boletín de prensa: Celebra OVSGC postura de la SCJN
POSICIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO EN CAMPECHE ANTE LA POSTURA DE LA CORTE RESPECTO A LAS REFORMAS PARA IMPEDIR LA ADOPCIÓN A PAREJAS HOMO Y LESBOPARENTALES.
La declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al tema de la adopción para personas del mismo sexo y que desestima y anula las reformas a la Ley Regulatoria de Sociedad Civil de Convivencia del Estado de Campeche, representan un paso firme hacia la construcción de la igualdad sustantiva partiendo del reconocimiento de prácticas discriminatorias y el rechazo de éstas desde el marco jurídico que rige a las y los mexicanos de este país, además de fortalecer y abonar al Estado Laico.
El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC), organización respaldada jurídicamente por la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de México (Redmyh), en diversos foros y pronunciamientos realizados desde la creación de la organización, ha sido enfático en el rechazo a todas las formas de discriminación que constituyen no sólo una forma de violencia, sino que desde el 2011 representan constituyen violaciones a los derechos humanos, conforme al artículo 1 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
En un Estado federado, en una República que se jacte de ser democrática –tema hoy motivo de discusión de gran relevancia ante el entorno social, económico y político que se vive en el país—, resulta contradictorio que las entidades reproduzcan la violencia a partir de la práctica legislativa, dado que ésta debe regirse por valores éticos y con una visión estrictamente humanística.
Quien, mediante una elección pública obtenga un espacio en las cámaras legislativas del país, deberá sujetarse a la convencionalidad en materia de derechos humanos, reconocida en la Constitución, a los principios que deben regir el actuar de quienes están para servir a la sociedad; es así como se lo exige la misma ley. Un Estado que manifiesta a través de acuerdos internacionales el respeto a la dignidad humana, el rechazo a la discriminación, a anteponer y resguardar el derecho superior de los menores, debe ser congruente y no institucionalizar la reproducción de las violencias a través de las normas jurídicas, cuyo espíritu es dar certeza de igualdad y protección absoluta a los ciudadanos.
Desde una visión de los derechos humanos, la organización ha señalado en varias ocasiones que las legislaciones que rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción, constituyen formas de discriminación desde una institución que tiene como obligación proponer y aprobar normas jurídicas que no causen desigualdades en la aplicación del Derecho.
Las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho que las parejas homo y lesboparentales, permite dotar de derechos a las personas sin la distinción de la preferencia sexual.
El Observatorio considera que es el momento idóneo para que el Congreso del Estado de Campeche haga una revisión de los códigos, reglamentos y otras normas derivadas para dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad, derechos humanos y constitucionalidad.
En diciembre de 2014, el OVSGC presentó la propuestas de Ley para la Protección de la Vida de las Mujeres y las niñas, y que no fue considerada como tema de prioridad para incluirla en la agenda legislativa, antes de concluyera la presente Legislatura.
Por el contrario, en cambio se ha visto prevalecer posturas fundadas en los dogmas religiosos desde la individualidad, pero que no deben influir en lo absoluta para la redacción de las leyes.
En un estado laico y garante, hombres y mujeres deben ser vistos como personas, como humanas, más allá de las ideologías, promoviendo el rechazo a la discriminación, distinciones de derechos a unos más que a otros, especialmente en la vida de las niñas y las mujeres a través en el reconocimiento a la igualdad sustantiva, haciendo posible la participación de todas y todos, que es como se construye la ciudadanía.
Por tanto, celebramos la decisión de la Corte en el caso de la adopción, festejamos el rechazo a una ley que contraviene los derechos humanos y demandamos diputadas y diputados con ética, con visión humanista, dispuestos a cancelar toda desigualdad entre los diferentes grupos de la sociedad.