top of page

En el México y Campeche no hay mecanismos eficaces de protección a personas defensoras de derechos h

Cero tolerancia a la violencia contra las defensoras

Las mujeres defensoras estamos presentes en todas las luchas contra las injusticias en México y Campeche. Nos encontramos inmersas en una sociedad donde las violencias van en aumento constante y no se han generado mecanismos eficaces que garanticen nuestra seguridad. En octubre del presente año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que 22 estados de la república no cuentan con instrumentos que garanticen la protección de la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos, estando Campeche dentro de ese número.


De acuerdo con el Registro Mesoamericano de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, entre 2015 y 2016, se perpetraron 2 mil 197 agresiones contra las defensoras en la región, lo que es 30% mayor que lo ocurrido en 2013 y 2014. México es el país más hostil para las defensoras, al concentrar la mayor cantidad de ataques para este periodo, respecto de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En total 862, uno en promedio cada día.


Es por ello, que en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, develamos estas violencias, quizá las más invisibles.


Es fundamental, por supuesto, en el marco del contexto político actual, demandar al gobierno entrante que emprenda medidas contundentes para eliminar de una vez por todas las violencias que enfrentamos las personas defensoras por nuestra labor y, en el caso de las mujeres defensoras, también por nuestra condición de género.


En ese sentido, lo primordial es que el Estado transforme la política oficial que concibe a las personas defensoras como enemigas y, en tanto, apunta a su extermino de las formas más variadas, incluidas las legislaciones que nos criminalizan y la perpetuación de la impunidad con sus terribles consecuencias. Además es su deber atender el origen de las injusticias y la desigualdad social, que es lo que nos mantiene en la sinuosa línea de defensa.


En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, nuestro grito colectivo es tan potente para retumbe afuera y hacia adentro.


El Estado tienen que actuar de inmediato y sin vacilación; su deuda con la población y con las personas defensoras es inmensa. Masacres, desapariciones, violaciones, criminalización, terror, impunidad, cinismo… incontables son sus agravios.


Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Entradas Recientes

bottom of page