Foro Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres ante el COVID-19
La Redmyh AC realizó el Foro de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres ante el COVID 19, un espacio de participación que tuvo como objetivo concretar un análisis sobre la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres indígenas, adolescentes y mujeres que sufren violencia en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Entre los desafíos que podrían enfrentar las mujeres están la falta de suministros, equipos y personal que se desvían a otros tipos de atención; interrupciones de la cadena de suministro; mujeres que evitan la atención preventiva o eligen dar a luz fuera de las instalaciones; y cierres de clínicas.
“Cada año 700 millones de mujeres acceden a métodos anticonceptivos modernos, 90 millones tienen partos en centros de salud y decenas de millones acceden a servicios de aborto seguro. Los embarazos, la anticoncepción y los abortos no se ponen en pausa. Sin embargo, por la pandemia, muchas personas pierden el acceso a estos servicios esenciales”.
El foro se desarrolló con la participación de Isabel Rodríguez Casanova, coordinadora del Proyecto Litigio estratégico para el ejercicio de los Derechos Sexuales de las mujeres con acciones de prevención y garantías del acceso al aborto en Campeche, quien destacó que en el contexto del COVID, se verá reflejada en un incremento en las necesidades insatisfechas de planificación familiar y un aumento en el número de abortos en condiciones de riesgo e infecciones de transmisión sexual.
Algunas preguntas que se están realizando son:
¿Cuál es la situación actual de nuestros Derechos sexuales y reproductivos?
¿Quienes se encuentran en mayor riesgo?
¿El impacto entre mujeres y los hombres son diferentes?
¿Puedo disfrutar de mi vida sexual en cuarentena?
Señaló que las pandemias aumentan las desigualdades de género para las mujeres, las niñas y jóvenes, generando discrepancia en la forma en que reciben atención y tratamiento.
Por su parte, la abogada Estela Canto señaló que la crisis del COVID-19 ha supuesto una presión sin precedentes en los sistemas de salud, pero esta situación no limita el que las mujeres siempre necesitarán servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a servicios de aborto seguro.
Desarrolló los siguientes temas: El aborto, ¿Es legal o no en nuestro país? (causales), Nom. 046, Código Penal Federal/ Local, Situación Ciudad de México, Responsabilidad penal y aborto.
A su vez, el especialista en derechos humanos Silvano Cantú, expuso los estándares internacionales recientemente emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacan la necesidad de que, en el marco de la pandemia, se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Los estándares precisan que estos servicios incluyen “el acceso a los anticonceptivos, la atención a las madres y los recién nacidos, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, la posibilidad de obtener un aborto seguro y la orientación eficaz de las usuarias”.
Indicó que pautas como la Recomendación General No. 24 de la CEDAW, que en su párrafo 2 refiere que el artículo 12 de la Convención, relativo al derecho a la salud de las mujeres, estipula la obligación de los Estados de eliminar la discriminación contra la mujer en lo que respecta a su acceso a los servicios de atención médica durante todo su ciclo vital, en particular en relación con la planificación de la familia, el embarazo, el parto y el período posterior al parto.