top of page
redmy2021.jpg

¿Quiénes somos

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género, es una organización feminista impulsora de proyectos como el OVSGC y SISEX.

La Red, inicia con el monitoreo de feminicidio en 2005, pero se constituye hasta el 7 de enero de 2011, durante este período ha impulsado y consolidado importantes proyectos, siendo el más importante la creación del OVSGC como un organismo colectivo.

Sus antecedentes de trabajo datan del 2005 cuando se inicia el monitoreo de información relativa a los feminicidios que se cometían en el estado de Campeche.

En 2009 se inicia el proyecto de constituir el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, para ello se elabora el Proyecto-OV2010, el cual es presentado ante Indesol a través de la asociación civil Colibrí, Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías AC.

Ya constituidas iniciamos el trabajo como REDMYH AC.

La organización tiene como eje transversal, incidir en la opinión pública para cambiar los paradigmas sociales del lugar que ocupan las niñas y las mujeres en la sociedad, promoviendo su intervención, apropiación del espacio público y la toma de decisiones en sus comunidades y ciudades, como sujetas plenas de derecho,  

​

Desde esta esta mirada feminista, hace 10 años iniciamos un camino para hacer un mundo más seguro y justo para las mujeres y las niñas, con acciones comunitarias, colectivas e institucionales que reducen el estigma, los estereotipos y la asignación arbitraria de roles en la sociedad que las violentan,.  Atendiendo los urgentes contextos de discriminación, desigualdad y violencia, desarrollamos intervenciones para la prevención, atención y acompañamiento a las mujeres y adolescentes que viven violencia, atendiendo sus causas estructurales y sistémicas.

​

Consideramos prioritaria la atención  a todas las mujeres y niñas y en especial las mujeres rurales, indígenas, mujeres que viven con VIH, lesbianas y víctimas de violencias, Creemos que el conocer nuestros derechos como mujeres, adolescentes y niñas, nos permite ejercerlos y emanciparnos colectivamente para alcanzar el ejercicio pleno de la ciudadanía de todas las mujeres y acabar con la explotación de nuestros cuerpos.

​

Desde nuestra mirada feminista, trabajamos por la igualdad y no discriminación de todas las mujeres y  la población transgénero con identidad femenina, así como poblaciones  discriminados y oprimidos por las violencias patriarcales.


Para ello, la REDMYH impulsado en 2011 la tipificación del feminicidio en el estado de Campeche,  realizó desde 2010 los Diagnósticos estatales de Violencia contra las Mujeres, impulsó la creación del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres jóvenes y adultas, y participar activamente con agentes del estado local y federal en acciones conjuntas a favor de los derechos de todas las mujeres y niñas, además promovió la eliminación del matrimonio infantil en 2016 en la legislación.
 

  • La organización recibió en 2014 el Premio Hermanas Mirabal que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por prestación de recursos y servicios a mujeres víctimas de violencia.

  • También recibió el Premio Latinoamericano Cemex-Tec al Emprendimiento Social 2015. 

​

Actualmente la organización impulsa la rendición de cuentas, transparencia y participación activa y permanente de las beneficiarias de sus servicios y transitar a ser agente de cambio para otros grupos de mujeres. En la REDMYH, el fortalecimiento de los liderazgos feministas de cada una de las integrantes es su primera incidencia por la participación de las mujeres y las jóvenes en el espacio público.
 

_SIC0057_edited.jpg

Argentina Casanova

Fundadora de la (REDMYH) 

Defensora de Derechos Humanos

IMG_0269_edited.jpg

Liliana Lomelí

Defensora y co-directora Ejecutiva de Planeación, Fortalecimiento Inst. y Educación 

_SIC0128_edited.jpg

Carla Eloina Lezama

Defensora de ddhh y directora Administrativa

de la REDMYH

_SIC0046.JPG

Karen Bacab

​

Contadora de la REDMYH

_SIC0106_edited.jpg

Estela Reyes Melo

Co-directora de Derechos Humanos/Defensora de ddhh

_SIC0102_edited.jpg

Isabel Rodríguez Casanova

Co-directora de Derechos Sexuales y Reproductivos/Defensora de ddhh

_SIC0016_edited.jpg

Yeni Ochoa

Co-directora de Derechos Sexuales y Reproductivos

_SIC0074_edited.jpg

Shirley Dzul Pérez

Psicóloga de la REDMYH

Defensora de Derechos Humanos

estefania_edited.jpg

Estefanía Sánchez

Psicòloga defensora de DDSSRR 

 en proyecto Sisex

IMG_0286_edited.jpg

Elda Estela Sánchez Canto

Co-directora de Derechos Humanos de la REDMYH

Asesora legal de la REDMYH

Defensora de Derechos Humanos

IMG_0251_edited.jpg

María José Chan

Área de Derechos Humanos

Defensora de Derechos Humanos

lidia.jpeg

Lidia Castillo

Abogada defensora de la REDMYH AC,

en Quintana Roo

WhatsApp Image 2021-11-29 at 14.00.10.jpeg

Vanessa Rodríguez

Activista y promotora de derechos sexuales de las adolescentes en proyecto SISEX

merly_edited.jpg

Merly Reyes

Coordinadora de Comunicación Social de la REDMYH AC

WhatsApp Image 2021-12-01 at 22.31.56.jpeg

Stefanie Sánchez

Comunicación Social

bottom of page