Exige OCNF reforma a la Ley de Acceso y a su reglamento
Exige OCNF reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su reglamento
México DF; 1 de agosto 2013
El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido una preocupación constante para el movimiento amplio de mujeres y especialmente para el movimiento feminista, derivado de la misma; en los últimos años se ha logrado visibilizar en el país la problemática de violencia contra las mujeres especialmente su manifestación más extrema que es el feminicidio. Gracias al movimiento feminista se logró aprobar una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) misma que contempla la implementación de mecanismos de protección como lo es la alerta por violencia de género y las órdenes de protección. Sin embrago, pese a ser una ley de avanzada y reconocida internacionalmente. el reglamento para acceder a estos mecanismos ha sido un obstáculo que calificamos de perverso para que no se logre acceder a ellos.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red conformada por más de 40 organizaciones en el país y que busca entre otras cosas la observancia de la ley de Acceso, ha documentado las carencias que tiene el reglamento, mismo que ha pervertido un sistema que de suyo debería ser sencillo y accesible para frenar la violencia contra las mujeres. En el largo camino que hemos emprendido buscando la declaratoria de alerta de violencia de género en varios Estados de la República, hemos constatado que el Estado mexicano violenta con sus omisiones a más de la mitad de la población que se encuentra en riesgo inminente ante una escalada de violencia que parece irrefrenable ante sistemas ineficaces que se escudan en una normatividad a modo, como es el sistema nacional para prevenir erradicar y sancionar la violencia contras las mujeres, encargado de admitir y darle curso a las solicitudes de alerta de violencia de género.
Exigimos una reforma integral a la LGAMVLV y a su reglamento, para que el Estado mexicano deje de simular y cumpla efectivamente su responsabilidad de garantizar la integridad de las mujeres sin espacio a las interpretaciones o a negociaciones políticas a favor del gobierno en turno.
Dicha reforma a la ley de acceso y su reglamento, debe tomar en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos, las recomendaciones de los comités internacionales entre otros instrumentos que permitan el acceso a una vida libre de violencia. La reforma que exigimos debe conformarse desde de un grupo especializado y multidisciplinario que en conjunto con las dependencias gubernamentales responsables en el tema hagan realidad lo que demandamos siempre y cuando exista voluntad política desde el poder ejecutivo, de lo contrario continuarán existiendo las carencias sistemáticas que hemos descrito incurriendo como ahora en la simulación.
Como organizaciones de la sociedad civil queremos dejar de contar feminicidios, para lo cual es necesario que los mecanismos de acceso a una vida libre de violencia funcionen.
Requerimos una reunión de trabajo con el titular de la secretaría de gobernación para concretar una propuesta de reforma integral que consideramos urgente ante el contexto que vivimos en lo local.
Por nuestra parte, como OCNF y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) continuaremos las acciones jurídicas y políticas a nivel nacional e internacional, movilizándonos de manera simultánea en las distintas entidades de la república en las que contamos con representación y en las embajadas de México en los países de Centro, Sudamérica y el Caribe, con la intención de visibilizar y en su caso evidenciar las acciones y omisiones del Estado mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres.