top of page

BOLETÍN INFORMATIVO



REDMYH, hace un llamado a la cobertura periodística con enfoque de género y de derechos humanos


San Francisco de Campeche, Campeche a 22 de abril de 2020

BOLETÍN INFORMATIVO



La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C. (REDMYH) hace un llamado a la cobertura periodística con enfoque de género y de derechos humanos, con pleno respeto a los derechos de las víctimas, en apego a la Ley General de Víctimas, de forma que las publicaciones de los medios de comunicación eviten criminalizar y aumentar el estigma contra las mujeres y nuestros derechos.



Esto, en relación con una nota que se publicó el 21 de abril del 2020 en un medio local, con el título de “Mujer muere tras practicarse un aborto” criminalizando y aumentando el estigma de lo sucedido, cabe precisar que, de acuerdo con la misma información, la nota informativa revela que la mujer fue víctima de feminicidio como consecuencia de los golpes que le dio su ex pareja. Es decir, en el hecho, se cometieron dos delitos, el aborto provocado por un tercero y el feminicidio por la violencia extrema, la mujer gestante murió a causa de los golpes que recibió provocándole una hemorragia.


A pesar de este hecho, el encabezado señala que la mujer falleció como consecuencia de un aborto autoinducido, en una narrativa sin perspectiva de género y que viola los derechos de la víctima, además de que invisibiliza la violencia contra las mujeres.


Desde nuestra organización, consideramos que esta cobertura afecta los derechos de la víctima y tiene graves consecuencias para el nombre y la memoria de la víctima, la dignidad, la no criminalización, el estigma, la victimización secundaria, la igualdad y no discriminación, entre otros.


Además, es deber de todas las personas, particulares e instituciones de todos los niveles y sectores públicos y privados respetar los derechos de las víctimas, y evitar el estigma sobre el aborto que, a decir de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) su negativa constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, un derecho aún pendiente de garantizar en el estado de Campeche. Es necesario el evitar estigma social, ya que es una forma de violencia que históricamente enfrentan miles de mujeres en sus comunidades.


Es importante reconocer y visibilizar la violencia que las mujeres enfrentan, ya que en el contexto de la contingencia actual aumenta la exposición de las mujeres a diversos delitos, como son los de carácter sexual, haciendo que muchas requieran atención como víctimas, lo que puede incluir la necesidad de un aborto bajo las causales del Código Penal en el Estado. Por esa razón, en el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, nos


RED DE MUJERES Y HOMBRES POR UNA OPINIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CAMPECHE


Pronunciamos a favor de la verdad, la justicia, a vivir sin estigmas y prejuicios, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres. Es por lo anterior que, en este periodo de contingencia sanitaria, tenemos a disposición de las mujeres que así lo requieran la línea telefónica 9818168948 para información y acompañamiento en caso de ser víctimas de algún delito de género, al tiempo que reiteramos nuestros esfuerzos de canalización y acompañamiento para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo como parte una vida libre de violencia a mujeres y niñas.


ATENTAMENTE

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA RED DE MUJERES Y HOMBRES POR UNA OPINIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CAMPECHE, AC



Descarga comunicado aquí

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Entradas Recientes

bottom of page