top of page

Escuelas de paz, hacia una comunidad sin conflictos


La REDMYH A.C, ha estado ejecutando el proyecto “Formación de escuelas para la paz el diálogo comunitario en igualdad” que se desarrolla en los municipios de Hopelchén y Calakmul.

Desde hace más de un año, se ha trabajado con consultoras especialistas en temas para la paz, proyecto en el cual se han desarrollado dos manuales y una guía sobre educación para la paz, metodología de intervención en comunidad y guía para trabajar la violencia en contextos comunitarios, el cual tiene por objetivo promover prácticas de paz e introducirnos a la resolución positiva de conflictos a nivel primaria dentro de las aulas y escuelas.

Cabe mencionar que nuestro objetivo es realizar un proceso de formación con docentes de escuelas primarias, desarrollando habilidades con herramientas teórico-metodológicas y prácticas transformativas desde la Educación para la Paz; posibilitando la formación de Escuelas de Paz . La intervención a nivel primaria que permitirá a los municipios de Calakmul y Hopelchén la implementación de herramientas teóricas y prácticas con dirección, profesoras, profesores, personal administrativo de manera virtual o en línea.

Con esta iniciativa, en una primera etapa esperamos beneficiar al personal docente de la Escuela Primaria Presidente Lázaro Cárdenas en el municipio de Hopelchén así como también a la escuela Manuel Cresencio rejón del municipio de Calakmul.

La escuela, iniciará formalmente el día 29 de septiembre del año en curso, un total de 8 sesiones o talleres para el personal docente sobre diversas temáticas como son: Habilidades para la paz: Autoestimas, manejo de emociones, Empatía,Comunicación asertiva, Colaboración y cooperación, El conflicto como oportunidad. Estrategias de Resolución Positiva de conflictos: Negociación, etc.

Durante el evento presencial , la coordinadora del proyecto “Formación de escuelas para la paz el diálogo comunitario en igualdad” Estela Reyes de la REDMYH A. C, destacó este esfuerzo y alianza como parte de los primeros pasos señalando la importancia de llevar a cabo procesos de formación que permitan acompañar a las/os docentes en su trabajo día a día. Agradeció a la directora Dir. María Luisa Ramírez Jiménez de Hopelchén y al Director Felipe Ake Chi de Calakmul a las/os maestras por la dedicación y todo esfuerzo realizado, en tiempos difíciles, donde la pandemia nos trae retos educativos importantes para todas y todos. Desde la REDMYH A.C., Organización de la sociedad civil, La Red de Defensoras Comunitarias las Mariposas y Mujeres por un Nuevo Amanecer, reconocemos el esfuerzo y dedicación para las niñas y los niños de su comunidad.

Yorumlar


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Entradas Recientes

bottom of page